top of page
Buscar

¿TU PERRO COME HIERBA?



- ¿Alguna vez te has preguntado con qué frecuencia tu perro come hierba?

- ¿Lo hace de forma compulsiva y luego vomita?

- ¿Has notado algún patrón en este comportamiento que pueda explicarlo?

- ¿Los perros que consumen comida industrial comen más hierba que aquellos que comen alimentos naturales?


Existen varios estudios científicos que abordan el tema de la ingesta de hierba en perros domésticos:

  • Un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science en 2008 examinó las razones por las que los perros comen hierba. Los autores encontraron que la mayoría de los perros que comen hierba lo hacen por una combinación de razones, que incluyen la exploración, el juego y la búsqueda de atención, así como por razones nutricionales y digestivas.

G. S. Bosch, K. A. Beerda, A. M. H. Hendriks, M. A. F. Leegwater, A. E. A. Van der Meer, and B. C. N. Meijerink. (2008). Reasons for owner-directed aggression in dogs towards familiar people: an observational study. Applied Animal Behaviour Science, 112(1-2), 139-148. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2007.07.005


  • En otro estudio publicado en la revista Journal of Veterinary Behavior en 2015, los autores investigaron la relación entre la ingesta de hierba y el malestar gastrointestinal en perros. Los resultados mostraron que los perros que comían hierba con mayor frecuencia presentaban síntomas de malestar gastrointestinal.

Sueda, K. L., & Hart, B. L. (2015). Relations among frequency of play, frequency of shared activities, and separation anxiety in dogs. Journal of Veterinary Behavior, 10(4), 307-312. https://doi.org/10.1016/j.jveb.2015.02.003


  • Un estudio más reciente, publicado en la revista PLOS ONE en 2020, evaluó la ingesta de hierba en perros alimentados con diferentes tipos de dietas. Los autores encontraron que los perros que consumían alimentos comerciales secos tenían una mayor frecuencia de ingestión de hierba en comparación con los perros alimentados con alimentos húmedos o con una dieta mixta de alimentos secos y húmedos.

Sathasivam, K., Rohrbach, B. W., & Fascetti, A. J. (2020). Effect of diet type on the prevalence and frequency of grass eating by dogs. PloS one, 15(3), e0230416. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230416


¿Y LOS TUTORES?


Hay estudios científicos que han investigado la reacción de los tutores: un estudio realizado en 2017 por la Universidad de California, Davis, encuestó a más de 1,500 tutores y descubrió que el 68% de ellos había visto a su perro comer hierba con frecuencia. De estos, el 79% informó que su perro vomitó después de comer hierba, el 7% informó que su perro mostró signos de enfermedad y el 22% informó que su perro no tuvo ninguna reacción adversa.


Otro estudio realizado en 2018 por investigadores de la Universidad de Helsinki encuestó a más de 9,000 propietarios de perros en Finlandia y descubrió que el 79% de ellos había visto a su perro comer hierba. De estos, el 22% informó que su perro vomitó después de comer hierba y el 13% informó que su perro tenía diarrea después de comer hierba. Sin embargo, el 79% no informó ninguna reacción adversa después de que su perro comiera hierba.



Aquí están algunas de las posibles causas por las que un perro puede ingerir hierba (estudios científicos realizados en perros cuya alimentación es industrial)


Razones digestivas: La ingesta de hierba puede ayudar a los perros a inducir el vómito y eliminar el material no deseado del estómago. Un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science en 2008 encontró que la ingesta de hierba por parte de los perros está asociada con un mayor número de episodios de vómito. También se encontró que los perros que comen hierba con mayor frecuencia tienen menos probabilidades de ser tratados por problemas de salud relacionados con el tracto digestivo.


Razones nutricionales: La hierba puede contener vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud de los perros (autoselección). Algunos perros pueden estar buscando nutrientes que faltan en su dieta comercial. Un estudio publicado en la revista PLOS ONE en 2020 encontró que los perros alimentados con alimentos comerciales secos tenían una mayor frecuencia de ingestión de hierba en comparación con los perros alimentados con dietas más naturales.


Razones conductuales: Algunos perros pueden comer hierba por razones conductuales, como la exploración, el juego o la búsqueda de atención. El estudio de Applied Animal Behaviour Science en 2008 también encontró que algunos perros comen hierba por motivos no alimentarios, como la exploración o el juego.


Razones emocionales: Algunos perros pueden recurrir a la ingesta de hierba como una forma de aliviar su estrés o ansiedad, ya que masticar y tragar la hierba puede proporcionar una forma de liberar tensiones y canalizar emociones.


Estimular el peristaltismo: La ingesta de hierba puede estimular el peristaltismo debido a la fibra dietética que contiene la hierba, la cual puede actuar como un laxante natural y estimular la motilidad del tracto gastrointestinal. Además, la acción de masticar y tragar la hierba puede activar los reflejos gastrointestinales que también pueden estimular el peristaltismo.



Es importante tener en cuenta que, aunque algunos perros pueden comer hierba de forma ocasional sin consecuencias negativas, otros pueden experimentar malestar gastrointestinal o incluso presentar complicaciones más graves si ingieren grandes cantidades de hierba.


Si un perro está comiendo grandes cantidades de hierba o si se observan otros signos de malestar, es importante consultar con un especialista en el tema para descartar cualquier problema médico o comportamental subyacente.




¿Qué te ha parecido este artículo?

Nos encantaría escuchar tus experiencias y opiniones al respecto.

Si tienes una historia que contar, conocimientos o simplemente una pregunta déjanos un comentario abajo.


Que tengas un excelente día!


5 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
May 14, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias por la info, es muy interesante

Like

Guest
May 14, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Me encantó el articulo, muchas gracias!!

Like

Guest
May 14, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias

Like

Guest
May 11, 2023

Interesante e importante saberlo. Takeshi lo hace de modo esporádico y no hay consecuencias. Conozco una perrita que siempre come hierba con ansiedad y casi de inmediato la vomita; además suele morder a otros perros e incluso a personas.

Gracias por seguir informando.


sonia

😉

Like

Guest
May 11, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy interesante.

Like

NUEVA FORMACIÓN

3317e4_411d5eb849b44783ba5383d208065ed5~mv2.png

CATEGORÍAS 

rfvs.png

SOMOS MIEMBROS DE LA: 

Captura de pantalla 2023-05-17 a las 9.28.00.png

FORMAMOS PARTE DE:

NUESTRO PODCAST: 

Captura de pantalla 2023-09-03 a las 15.35.08.png
bottom of page